lunes, 7 de marzo de 2011

La Universidad de Alicante se ve desbordada por la demanda para ser experto en redes sociales

España se ha convertido en diez años en el primer país europeo que más utiliza las redes sociales. La Universidad de Alicante (UA) ha tomado muy en serio la revolución comunicativa que han desarrollado estas herramientas en Internet y es una de las pocas instituciones de estudios postobligatorios que ofrece un título de experto universitario en redes sociales. 

El curso comenzó el pasado jueves con decenas de personas en lista de espera desde hacía semanas debido a las múltiples salidas profesionales que ofrece esta formación, tanto en el campo de la comunicación, la publicidad o bien a través de la propia promoción que los alumnos pueden realizar de su trabajo en Internet. 

Expertos de la comunicación online participan como profesores en este título, como por ejemplo el gestor en redes sociales de Coca Cola, Sergio Sánchez. 

En concreto, se trata dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios que debe tener un profesional que se ha puesto de moda en el mundo empresarial y laboral: "el community manager". Es decir, una persona que sabe utilizar y gestionar las redes sociales (Facebook, Twiter, Youtube, Linkedin) de tal forma que puede expandir en Internet la comunicación de una mercantil, una marca o su propio trabajo.

La gran demanda que suscitó la primera edición de este curso, al que se apuntaron más de 120 alumnos en verano (fechas poco exitosas para la formación puntual como este caso), permitió la aparición de este título de experto universitario, que consta de tres fases, con un máximo de 30 plazas en cada una de ellas, un margen que permite una personalización de la formación, según sus promotores.
"Las empresas son conscientes de la gran importancia de la comunicación 2.0, es decir, la que se realiza a través de las redes sociales y de ahora en adelante todas las firmas necesitarán un gestor de estas herramientas", afirma el experto universitario en Dirección y Gestión de Redes Sociales en Empresas y director del título, Oscar Carrión.

Cada curso -Iniciación, Avanzado y Uso de Herramientas- tiene una duración de tres semanas y los horarios se han diseñado en función de las necesidades laborales de los estudiantes. Se imparten los jueves de 16.00 a 21.00 y los sábados de 9.00 a 14.00.

Una familia conectadaLos alumnos que han apostado por esta formación responden a perfiles de lo más heterogéneos: trabajadores o desempleados; jóvenes estudiantes o adultos con gran trayectoria profesional, pero siempre con el objetivo común de mejorar su comunicación en la red. 

Una familia al completo ha decidido potenciar sus habilidades en la red a través de este título. Wilhelm Michel fue alumno de la primera edición del curso y cuando supo que éste había crecido no lo pensó, inscribió a su mujer y a su hija. Próximamente, este austríaco residente en Alicante venderá sus acciones de una empresa de seguridad para crear, junta a su familia, una firma dedicada a ayudar a las pymes a crecer en Internet a través de las redes sociales. 

"El 50% de las empresas online que estarán operativas en unos años aún no están en el mercado", apunta Wilhem Michel, quien además subraya que las redes sociales son una perfecta forma de explotar los conocimientos que tienen muchos profesionales y que en la actualidad "malgastan en trabajos por debajo de su formación".

El profesor Carrión afirma que dado los resultados que están obteniendo y las demandas de distintas partes del mundo sobre información en español sobre esta temática, se convocará una nueva edición del título el próximo mes de octubre.


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