viernes, 11 de marzo de 2011

Como crear tu propia marca

El futuro donde TODO –productos, servicios, empresas, personas- son marcas ya está aquí.

“La marca personal es la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Se trata de comprender cuales son los atributos –fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal, consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes” (William Arruda)

Según nos indica Vincent Grimaldi: “Una marca es una combinación de atributos, transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado u crea valor. Para dicho público, el valor de la marca se encuentra con la promesa que el producto o servicio ofrece”. A lo que añado: Marca + Reputación = Producto o servicio satisfactorio.

Las personas somos equiparables a las marcas en tanto que, como ellas, poseemos “atributos”, nos asociamos a determinados “valores” y ocupamos un “posicionamiento” en nuestro entorno. Es este un proceso, el de creación de mi marca “YO SL”  que sigue las siguientes etapas:

-         Definiremos claramente qué entendemos por nuestra “marca personal”: Estableceremos  los valores que nos singularizan.

-          Fijaremos los objetivos personales que deseamos logras a través de nuestra marca.

-          Estableceremos cual es nuestro público objetivo. Si nos dirigimos a “otro mercado” nuestra marca no será reconocida.

-          Conoceremos cual es nuestra reputación actual y planificaremos las acciones para adecuarla a nuestros valores y objetivos. La gestión adecuada de mi marca y, por lo tanto de mi reputación me permitirá diferenciarme en el mercado y ser (re)conocido por los valores que me distinguen. No confundamos marca con reputación. Mi marca está en mis manos en cambio la reputación no. Pero puedo influenciarla. (Neus Arqués)

-          Revidaremos las situaciones dado que estas cambian, nosotros también evolucionamos. Debemos y podemos reajustar periódicamente nuestra comunicación personal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario