jueves, 10 de marzo de 2011

Internet + Periodismo

Internet puede considerarse un sistema de información, un soporte de comunicación, o un medio de comunicación. Hablamos de un sistema de información siempre que estamos ante un conjunto de elementos y procedimientos que permite producir, compilar y almacenar datos. Los elementos -personas y máquinas- siguen determinadas rutinas estructuradas que tienen como objetivo obtener información organizada de acuerdo con una lógica que la transforma en un valor añadido para la organización.

Hablamos del “sumatorio” Internet + Periodismo ¿Pero usamos el mismo lenguaje en un medio tradicional en papel y otro on line?

El lenguaje periodístico es una evolución del lenguaje literario que acabó por ganarse su propia autonomía. Aunque mantengan algunos puntos de contacto, las diferencias entre ambos lenguajes son bastante visibles. Sin lugar a dudas, en el campo del producto: la literatura produce ficciones y, a pesar de que muchas veces estén basadas en acontecimientos reales, las ficciones tienen como objetivo entretener y no informar. El periodismo, por su parte, produce noticias, relatos de la realidad escritos de acuerdo con reglas y códigos profesionales que han evolucionado a lo largo del tiempo a un estilo muy definido. Su objetivo fundamental es informar con objetividad, claridad y sencillez, aunque en determinados casos persiga también el entretenimiento.

La técnica de la pirámide invertida es el principio de construcción más utilizado en la prensa escrita. Según esta técnica, lo más importante se coloca al inicio de la noticia (lead) y, a partir de aquí, los párrafos siguen por un orden decreciente de importancia, como unidades independientes de jerarquía. Esta técnica responde a motivos de dos órdenes: por un lado, condensa la información importante en un solo párrafo, ahorrando tiempo al lector. Por otra parte, deja mayor margen de maniobra al maquetador que, si tiene que cortar una parte del texto, sabe que los últimos párrafos son los menos importantes.

De acuerdo con la técnica de la pirámide invertida, la noticia se divide en dos partes:

1. Lead: se trata del primer párrafo de la noticia y, en principio, debe responder a las cinco W (Who, What, When, Where, Why) y una H (How). Dependiendo de lo más importante del acontecimiento, el lead da respuesta a sólo una parte de las preguntas, dejando el resto para el cuerpo de la noticia.

2. Cuerpo de la noticia: desarrollo del texto en párrafos independientes con más datos del acontecimiento. En general, se trata de datos de explicación y contextualización del acontecimiento, como estadísticas o hechos vinculados al acontecimiento que ha dado origen a la noticia.

Aunque en este caso no se haga referencia, el texto propiamente dicho es antecedido por el encabezamiento.

El lenguaje periodístico está fuertemente condicionado por las particularidades del medio utilizado, adquiriendo características específicas en función de las potencialidades del soporte utilizado. En el caso de la Web, se identifican seis características de la misma que pueden condicionar el lenguaje periodístico:

1. Hipertextualidad - Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre si” entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad - “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido”

3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.

4. Personalización de los contenidos. Se trata de la capacidad de fragmentar la información en zonas de interés del usuario. En realidad, se trata de una característica directamente ligada con la interactividad, pero no sólo. Los cookies, por ejemplo, se instalan en los navegadores y leen las preferencias del usuario sin que él se dé cuenta. En este caso no se puede decir que se trata de una interacción, porque no resulta de una intención inequívoca del usuario.


5. Memoria. Capacidad de acumular información en un repositorio en constante crecimiento y permanentemente disponible para los usuarios. El autor argumenta que en la Web resulta más viable la acumulación de información, tanto por cuestiones técnicas como económicas. Además, destaca que este depósito de información tiende a transformarse en una memoria colectiva, con un crecimiento rápido y disponibilidad para productor y usuario.

6. Actualización continúa. Se trata de la capacidad de incorporar nuevas informaciones a la noticia de inmediato y sin una periodicidad predeterminada.



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